El pasado miércoles 12 de marzo, Yolanda Sediles y yo acompañamos a Núria Reichardt a una Jornada sobre Innovación Educativa, que se celebraba en Girona. Se trataba de un encuentro de representantes de centros educativos de toda la provincia para poner en común los proyectos que cada uno estaba realizando. Núria presentaba su proyecto Puntedu de fomento a la lectura, y de paso Yolanda y yo asomábamos la nariz en los de otros centros, yo concretamente en los de TIC.
Pero esto solamente no hubiese dado para un post, a no ser porque la primera parte de la Jornada consistía en una conferencia de Jaume Carbonell, director de la revista Cuadernos de Pedagogía, titulada: "Metodologías docentes e innovación educativa".
No pretendo hacer aquí un resumen exhaustivo de lo que fue la charla, sólo destacaré algunas frases que me parecieron especialmente reveladoras, u otras con las que estábamos tan de acuerdo que, mirando de reojo a mis compañeras constataba que iban asintiendo con la cabeza, como yo, al escucharlas.
Empezó J. Carbonell diciendo lo que NO es innovación:
"Modernizar no es innovar. No basta con llenar las aulas de ordenadores, sin cambiar las metodologías".
"Activismo no es innovación, no se trata de hacer muchas cosas a la vez".
"No confundir reformar con innovar. Muchas reformas son escasamente innovadoras".
En cambio:
"La innovación educativa nace de un deseo individual o colectivo, nunca de una imposición".
"Provoca cambios en la relación profesor - alumno, enseña a pensar".
"La relación educativa ha de ser una conversación, un diálogo permanente, sea presencial o virtualmente. Las nuevas tecnologías nos brindan la oportunidad de estar mejor comunicados que nunca".
"Hay que romper con la gramática de la escuela, romper los tiempos, los espacios, los libros de texto, las evaluaciones y otros rituales del s.XIX. El mejor libro de texto es el entorno, y la biblioteca, entendida como es un espacio multifuncional".
"Hemos de encontrar tiempo para la reflexión: ¿Qué hacemos? ¿Lo hacemos bien? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? ¿Qué aprendemos nosotros? Necesitamos una cultura de la evaluación".
"El tiempo y la lógica de la innovación no es el tiempo ni la lógica de la administración".
Para Carbonell la clave del éxito para innovar está en el RUC (que tiene un sentido un tanto irónico, porque ruc significa "burro" en catalán):
Tener Recursos + hacer buen Uso de los recursos + para llegar a construir Conocimientos significativos.
Creo que estas frases se comentan por sí solas.
Pero esto solamente no hubiese dado para un post, a no ser porque la primera parte de la Jornada consistía en una conferencia de Jaume Carbonell, director de la revista Cuadernos de Pedagogía, titulada: "Metodologías docentes e innovación educativa".
No pretendo hacer aquí un resumen exhaustivo de lo que fue la charla, sólo destacaré algunas frases que me parecieron especialmente reveladoras, u otras con las que estábamos tan de acuerdo que, mirando de reojo a mis compañeras constataba que iban asintiendo con la cabeza, como yo, al escucharlas.
Empezó J. Carbonell diciendo lo que NO es innovación:
"Modernizar no es innovar. No basta con llenar las aulas de ordenadores, sin cambiar las metodologías".
"Activismo no es innovación, no se trata de hacer muchas cosas a la vez".
"No confundir reformar con innovar. Muchas reformas son escasamente innovadoras".
En cambio:
"La innovación educativa nace de un deseo individual o colectivo, nunca de una imposición".
"Provoca cambios en la relación profesor - alumno, enseña a pensar".
"La relación educativa ha de ser una conversación, un diálogo permanente, sea presencial o virtualmente. Las nuevas tecnologías nos brindan la oportunidad de estar mejor comunicados que nunca".
"Hay que romper con la gramática de la escuela, romper los tiempos, los espacios, los libros de texto, las evaluaciones y otros rituales del s.XIX. El mejor libro de texto es el entorno, y la biblioteca, entendida como es un espacio multifuncional".
"Hemos de encontrar tiempo para la reflexión: ¿Qué hacemos? ¿Lo hacemos bien? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? ¿Qué aprendemos nosotros? Necesitamos una cultura de la evaluación".
"El tiempo y la lógica de la innovación no es el tiempo ni la lógica de la administración".
Para Carbonell la clave del éxito para innovar está en el RUC (que tiene un sentido un tanto irónico, porque ruc significa "burro" en catalán):
Tener Recursos + hacer buen Uso de los recursos + para llegar a construir Conocimientos significativos.
Creo que estas frases se comentan por sí solas.
Comentarios
Me las quedo, me parecen indiscutibles, porque intuyo que parten de la experiencia.
Por no decir que ampliar estudios o trabajar en los países punteros en ciencias era difícil sabiendo solamente tres idiomas.
La pedagogía y el sentido común, qué grandes bases para muchas cosas en la vida.
se escapó el acento abierto. :-)
Recursos + Útiles + Conocimiento = Conocimiento Significativo...
Gracias!!!!!!!!!!!!!!!
Por cierto la anécdota en catalán muy simpática
Gracias,
Patricia