jueves, abril 10, 2008

El romancero

Ya os hablé a finales del primer trimestre de lo bien que había ido la actividad de poesía con mis alumnos de 1º de ESO. Pues este segundo trimestre la experiencia ha sido mucho mejor aún. Nos tocaba recitar romances del romancero viejo.
Es obvio que dichos poemas tienen un cierto grado de dificultad, por la antigüedad del idioma. Hace dos años decidí que había que trabajarlos un poco para hacerlos más cercanos al alumno, y diseñé, para ello, una Caza del Tesoro. Dedico dos horas de clase a realizarla, una para elegir el poema, entenderlo y enviármelo a un foro de Moodle. Otra para responder a las preguntas y empezar a pasar al procesador (si no lo acaban, lo hacen en casa).
Una semana más tarde me entregan el trabajo, recitan el poema de memoria y lo comentamos entre todos. Unos cuantos alumnos, de manera opcional, me los han grabado con Audacity (en su casa) y me los han mandado por correo electrónico. He aquí el resultado.






PD: He inaugurado un blog en Blogger para colgar las producciones de los alumnos, En nuestra clase de lengua, pues el antiguo Buscadores de Palabras en Wordpress de hace dos años sin actualizar me estaba dando ciertos "problemillas"

9 comentarios:

JLG dijo...

María José, una actividad preciosa. Felicita a los recitadores: me han encantado.

Antonio dijo...

Da gusto escuchar a esos juglarcillos. Gracias por la actividad y por los recitados.

Jesús dijo...

Es una actividad muy bonita. Sembrarles la memoria de aquellas leyendas antiguas dichas con palabras tan certeras. Felicita a los pequeños rapsodas.

Lu dijo...

Da gusto escuchar los romances recitados por estos chicos.

Si la grabación es voluntaria, tiene más mérito.

(Mª José, la ventana de edición se ha encogido muchísimo.)

Fina dijo...

Mª José, que se ha encogido tanto que ya no se oye.
Bueno sí ,pero entrecortado a cada segundo.
Y mira que lo pone en las instrucciones..."no poner en la secadora"! :-)

boirina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
boirina dijo...

Estoy encantada de comunicar al webmaster de "Como una reina", que su página ha sido galardonada con el Premio Dardo. Puede recoger su galardón por medio del link que aparece a continuación:
http://atelierdefengshui.blogspot.com/2008/04/premios-dardo.html
Muchas gracias por este blog,
Premios Dardo

Fina dijo...

Ya está, hoy lo he podido oir.

Igual era yo que tenía algún problema con el ordenador,no sé, pero sí, hoy sí.

Y... que bien lo hicieron tus alumnos.

Un saludo.

Elisa Armas dijo...

Voy a utilizar tu caza del tesoro con mis alumnos de tercero (diversificación), espero que les guste. ¡Muchas gracias por compartir tu caza!

 

Blogger news







Sobre mí

María J. Reina. Docente de lengua y literatura castellana. Máster en Pedagogía Sistémica. No sé qué me pasa, pero no puedo dejar de aprender. Debe ser una enfermedad incurable. En el camino, cada vez encuentro mejores personas. Como tú, que estás leyendo esto ahora mismo. Gracias.