Ir al contenido principal

El maestro

Hoy ha sido un día muy especial y emotivo. Un grupo de maestros y profesores nos hemos reunido para celebrar la jubilación de Pepe López, el primer compañero mío que se retira de las aulas. Para mí la emoción ha sido doble, pues he ido en calidad de compañera y ex-alumna suya. Entre otras cosas, le hemos regalado palabras, escritas por cada uno de nosotros, y encuadernadas en forma de libro de recuerdos. Éstas que siguen han sido las mías:

Repiquetea con los dedos sobre la mesa verde, mientras sus alumnos están leyendo, como siempre, en silencio. Es por eso que la vista se le va sin querer hacia la ventana y el pensamiento, hacia otros tiempos. Fuera está lloviendo, y es tan escasa la lluvia que parece que ha venido a regar sus últimos días en el instituto, a dar el toque de nostalgia que no está teniendo este final de curso.

Recuerda casi sin querer sus principios, todavía en tiempos de la dictadura ... “¡no había dado yo collejas en clase!” parece querer decir el gesto de media sonrisa que aparece en la comisura de sus labios. Muchos de los alumnos de entonces son hoy padres de familia, trabajadores, empresarios.

Mirándolo no lo dirías, pero está a punto de jubilarse. No lo dirías porque siempre llega al instituto con la risa en los labios, y algún comentario gracioso para sus compañeras ... “¡Cómo enseña esa profesora!”. Y se dirige a sus clases con la misma energía, o más, que los que llevamos muchísimo tiempo menos que él batallando con los alumnos.

Y eso que se las ha tenido que ver de todos los colores. Primero como maestro en una escuela pública de barrio, luego ya en la secundaria, encargándose de las UAC, Aulas Obertas o cualquier otro eufemismo con que la administración quiera etiquetar a esos alumnos con los que los demás no sabemos qué hacer.

No utiliza las TIC, y ... sinceramente ¡ni falta que le hace! Me río yo de los que piensan que los profes jóvenes conectan más, son más motivadores, porque están más cerca de la realidad de la generación bit.

Sus alumnos lo quieren y lo respetan. Lo respetan porque representa para ellos esa figura de la que, por desgracia, tantos carecen: la autoridad, que les dicta lo que está bien, y reprime lo que está mal, desde el respeto y desde el diálogo. Es el único profesor que yo haya conocido nunca al que sus alumnos de todas las generaciones llaman Sr. López.

Ahora nos toca despedirnos del compañero (no del amigo), y lo hacemos con una celebración íntima, nada oficial. Y todo se reviste de un halo agridulce. La alegría de Pepe por su merecido descanso y la tristeza por sensación de orfandad que nos queda a los que tendremos que seguir al pie del cañón sin sus consejos.

Pepe, te deseamos lo mejor.

Comentarios

Toni Solano ha dicho que…
Son unos seres únicos, escasos, que van desapareciendo poco a poco de las aulas y para quienes no hay repuesto. Gozan del respeto de los alumnos sin recurrir al miedo o la severidad. También yo los admiro.
Leonor Quintana ha dicho que…
No, si es que el bagaje humano es insustituible y la competencia digital un simple aditivo -aunque cada vez más necesario...

Seguro que él también se alegra de tener compañeros jóvenes como tú, que el negocio se trata de valorar lo positivo y saber transmitirlo.
Darabuc ha dicho que…
Hola, María José.

Creo que nunca te he dejado un comentario en tu blog, aunque nos hemos cruzado en varios sitios. Gracias por tu comentario.

Mi "Sr. López" particular era un "Sr. Navas". Desde que lo tuve, llevo siempre conmigo "Alfanhuí" como libro de cabecera (lo que no es poco). Hay maestros que tienen, además de muchas virtudes contrastables, un "no sé qué" que los hace muy especiales. Pero quizá casi siempre pasa por ese difícil equilibrio de autoridad, respeto, rigor, seriedad, justicia, comprensión, humanidad y confianza.

Un saludo cordial,

Gonzalo
Anónimo ha dicho que…
interesante yo voy navegando y de pronto aparece un molestoso y inesperado link

Entradas populares de este blog

Regalo material para Oposiciones

Estoy haciendo limpieza. Quiero hacer desaparecer de mi vista el pesado montón de carpetas con la etiqueta "Opos" que me han acompañado durante más de diez años. Han sufrido mudanzas, algunas fotocopias ya no se leen ... Para la versión en papel ya tengo destinatario, pero se me ha ocurrido que podría poner al alcance de quien quiera los archivos de ordenador, antes de pulsar definitivamente la tecla "delete" (os prometo que lo haré). ¡Pues ahí va! Material preparado por mí para las oposiciones de lengua y literatura castellanas en Catalunya: Por una parte, unos cuantos temas . Advierto que los preparé hace la friolera de once años, con lo cual algunos pueden resultar desfasados en cuanto a las citas bibliográficas se refiere, o pueden estar incompletos. La mayoría son de literatura. Cuando escribo "Rico afirma ..." o "según Blecua ..." sin dar ninguna cita, me estoy refiriendo a explicaciones de los profesores Francisco Rico, o Alberto B

La sonrisa de Juan Sánchez-Enciso

Siempre es gratificante que te hagan un regalo, y si éste es un libro, pues mejor que mejor para los que somos de letras. Pero si además se trata de uno escrito desde la atalaya de la experiencia, por quien ha vivido intensamente la profesión de profesor, todo ello cargado de empatía y respeto ... el resultado es La sonrisa de Platón , de J. Sánchez-Enciso . Y es que este verano (que visto en perspectiva no veas lo que ha cundido; una apaga el ordenador y tiene tiempo para todo) tuve el placer de compartir un día con el profesor Sánchez-Enciso, que vino a Blanes invitado por Yolanda Sediles, y acompañado por Pilar Adell, Inma López y Carmen Durán. A la comida frente al mar, y a la sobremesa porterior nos sumamos (anda, que buenas somos para perdernos un sarao de éstos) Ana Romeo, Lu y una servidora. Para alguien como yo, con tanto que aprender sobre la enseñanza, la didáctica, la vida docente en general ... oir hablar a alguien de la talla de Sánchez-Enciso es toda una lección de savo

Sintaxis a partir de letras de canciones

Acabo de colgar en el portal de nuestro departamento (en construcción) Fragua de Letras un material en pdf titulado "Sintaxis a partir de letras de canciones". Su autora, mi compañera Yolanda Sediles, lo preparó a propósito de las Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura Castellanas que tuvieron lugar en Blanes los dias 4 y 5 de septiembre de 2003, organizadas por Lourdes Domènec y Ana Romeo , con el respaldo del ICE de la UdG y el Departament de ensenyament. El material está organizado en tres partes que se pueden descargar por separado: Sintaxis (I): Coordinadas y yuxtapuestas. Sintaxis (II) : Subordinadas sustantivas y adjetivas. Sintaxis (III): Subordinadas Adverbiales. Tabla final.