lunes, febrero 23, 2009

Contra molinos

Esta semana he seguido con estupefacción los comentarios que han corrido por la web entre los defensores del SL, provocados por la nota de prensa de la Generalitat del lunes pasado: La Generalitat firma un acuerdo con Microsoft para "hacer crecer el uso del catalán en las aulas".

No se puede ser más demagogo, intentar vender lo que a todas luces es un acuerdo económico, con revestimentos de política nacionalista. ¿Pero quién se lo va a creer? ¿Quien se va a creer que detrás de traducir el Hotmail al catalán (Gmail está traducido desde sus orígenes casi, lo mismo que Blogger y la mayoría de servicios de Google, sin tener que firmar ningún acuerdo) no hay una lucrativa propuesta de compra y venta de software con sus correspondientes comisiones.

Porque si no es así ... ¿para qué? ¿Para qué firmar un acuerdo de traducir el MS Office al catalán, o el Explorer, si hace años que el Open Office, el Firefox y tantos otros programas de SL se pueden encontrar GRATIS en la lengua de Carles Riba y Pompeu Fabra.

No se entiende ... o se entiende demasiado bien. En Catalunya estamos acostumbrados a pagar por todo, si rechistar. Pagamos por la mayoría de carreteras, por la mayoría de servicios. Los impuestos municipales son "requeteabusivos" (mi familia de Málaga paga de IBI por su piso de las mismas características que el mío ... ¡¡¡casi 8 veces menos !!! Y así con todo.

Y esto se va a aplicar a la educación, por supuesto. Si del presupuesto para ordenadores y equipamientos TIC de cada centro tienen que salir los costes de cada licencia de Windows 7 (traducidísimo al catalán) y del MS Office, amén de otros programas privativos que el Departament tenga a bien proporcionar a los centros, es obvio que tendremos menos dinero para el hardware ... ¿no?

Defender el uso del SL en la escuela y en la sociedad en general te hace parecer mucho a don Quijote luchando contra los gigantes. Uno piensa que lo hace por una buena causa, dejándose todo su esfuerzo y buena voluntad, mientras que el resto de la sociedad te ve como un ser excentrico, un poco loco, anacrónico.

Pero ¿qué hacer cuando los gigantes se convierten en molinos?


Crédito de la imagen: http://sergiocabanillas.blogspot.com/2007/08/don-quijote-contra-los-molinos.html

2 comentarios:

swyx dijo...

Hola, cuanto tiempo! eh?

Aquí, Mª José, el quid es sacar pasta como sea. Que estamos en crisis? No importa: a multar a todo cristo (más que antes), a subir impuestos, a vender productos inútiles o que otros dan gratis pero que no tienen tanto caché...

Ya lo decía Manolo Escobar en la copla: "Que viva, España..."

Lu dijo...

Nada. Es lo de siempre. Atracos de guante blanco y mientras la educación está por los suelos.

OJO, mientras pagan por traducir al catalán, se entretienen en promover leyes que desprecian la enseñanza de las lenguas, incluida el catalán, en bachillerato.

Dos horas para catalán y dos para castellano. ¿En qué cabeza cabe? ¿Con el poder hemos topado?

 

Blogger news







Sobre mí

María J. Reina. Docente de lengua y literatura castellana. Máster en Pedagogía Sistémica. No sé qué me pasa, pero no puedo dejar de aprender. Debe ser una enfermedad incurable. En el camino, cada vez encuentro mejores personas. Como tú, que estás leyendo esto ahora mismo. Gracias.