Ir al contenido principal

Miguel Delibes

El pasado viernes la editorial Planeta, con su boletín Planeta Lector, tuvo la deferencia de anunciarnos que había muerto Miguel Delibes. Inmediatamente se lo comuniqué a mis alumnos de bachillerato, puesto que, como llevamos varias semanas con Cinco horas con Mario en la mesita de noche (lectura de selectividad), parece que nos sea más cercano. Estábamos discutiendo si sumarnos con los de ESO al centenario de Miguel Hernandez que celebraremos para el 23 de abril (Sant Jordi, día del libro), pero creo que está claro que los de literatura de modalidad dedicaremos la jornada a la vida y obra de éste otro Miguel, el escritor vallisoletano.

Buscando por la red, encuentro que El País le ha dedicado un especial, y que Felipe Zayas tiene un post donde recoge la repercusión de la noticia en los blogs

Reconozco que he leído pocas obras de Miguel Delibes, pero es de aquellos autores que, casi cada curso, por uno u otro motivo, se nos aparece por el camino.

Descanse en paz.

Comentarios

Toni Solano ha dicho que…
Es una pena que su muerte se haya convertido en la excusa para 'revivirlo' en las aulas. Siento que leer a Delibes es un placer, pero también sé que con la competencia lectora actual de nuestros alumnos de secundaria, mandarlo por obligación supone un rechazo y un paso atrás en el fomento de la lectura. ¡Qué difícil hallar término medio!
María José Reina ha dicho que…
Tienes toda la razón. Nosotros teníamos El Camino en 4º de ESO, y lo dejamos de leer porque les resultaba muy difícil y no acababan de conectar.
Evaristo ha dicho que…
Hace muchos años, leí El Camino en 8º de EGB durante varios cursos. Cuando lo dejé, leían "Los Santos Inocentes" en Pasuca y después veíamos la película todos en clase. Durante muchos veranos "Mi vida al aire libre" fue lectura recomendada.
==========================
Yo también dejé de leer El Camino, después de dos años de desconexión, en ESO.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lourdes Domenech ha dicho que…
Cinco horas con Mario es un clásico. Yo lo leí y fui a ver a Lola Herrera al teatro. Nunca olvidaré la experiencia.
De un tiempo a esta parte, parece que Delibes ha desaparecido de las aulas. Antes El camino estaba presente en las listas de lectura. Hoy parece que ha sido sustituido por otras obras de nueva hechura.

Delibes y Hernández son una buena apuesta para el Día del Libro.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
sparral ha dicho que…
No puedo evitar acordarme de él tras el Nobel.
prestiti on line ha dicho que…
es cierto, delibes ha estado siempre presente durante mis anos en el colegio, el primero fue el principe destronado y recuerdo que el autor consiguiò hacerme sentir muchas emociones distintas respecto al pequeno protagonista. El Camino, nunca me ha gustado como obra.
Sara M.

Entradas populares de este blog

Regalo material para Oposiciones

Estoy haciendo limpieza. Quiero hacer desaparecer de mi vista el pesado montón de carpetas con la etiqueta "Opos" que me han acompañado durante más de diez años. Han sufrido mudanzas, algunas fotocopias ya no se leen ... Para la versión en papel ya tengo destinatario, pero se me ha ocurrido que podría poner al alcance de quien quiera los archivos de ordenador, antes de pulsar definitivamente la tecla "delete" (os prometo que lo haré). ¡Pues ahí va! Material preparado por mí para las oposiciones de lengua y literatura castellanas en Catalunya: Por una parte, unos cuantos temas . Advierto que los preparé hace la friolera de once años, con lo cual algunos pueden resultar desfasados en cuanto a las citas bibliográficas se refiere, o pueden estar incompletos. La mayoría son de literatura. Cuando escribo "Rico afirma ..." o "según Blecua ..." sin dar ninguna cita, me estoy refiriendo a explicaciones de los profesores Francisco Rico, o Alberto B

La sonrisa de Juan Sánchez-Enciso

Siempre es gratificante que te hagan un regalo, y si éste es un libro, pues mejor que mejor para los que somos de letras. Pero si además se trata de uno escrito desde la atalaya de la experiencia, por quien ha vivido intensamente la profesión de profesor, todo ello cargado de empatía y respeto ... el resultado es La sonrisa de Platón , de J. Sánchez-Enciso . Y es que este verano (que visto en perspectiva no veas lo que ha cundido; una apaga el ordenador y tiene tiempo para todo) tuve el placer de compartir un día con el profesor Sánchez-Enciso, que vino a Blanes invitado por Yolanda Sediles, y acompañado por Pilar Adell, Inma López y Carmen Durán. A la comida frente al mar, y a la sobremesa porterior nos sumamos (anda, que buenas somos para perdernos un sarao de éstos) Ana Romeo, Lu y una servidora. Para alguien como yo, con tanto que aprender sobre la enseñanza, la didáctica, la vida docente en general ... oir hablar a alguien de la talla de Sánchez-Enciso es toda una lección de savo

Sintaxis a partir de letras de canciones

Acabo de colgar en el portal de nuestro departamento (en construcción) Fragua de Letras un material en pdf titulado "Sintaxis a partir de letras de canciones". Su autora, mi compañera Yolanda Sediles, lo preparó a propósito de las Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura Castellanas que tuvieron lugar en Blanes los dias 4 y 5 de septiembre de 2003, organizadas por Lourdes Domènec y Ana Romeo , con el respaldo del ICE de la UdG y el Departament de ensenyament. El material está organizado en tres partes que se pueden descargar por separado: Sintaxis (I): Coordinadas y yuxtapuestas. Sintaxis (II) : Subordinadas sustantivas y adjetivas. Sintaxis (III): Subordinadas Adverbiales. Tabla final.