Ir al contenido principal

El Club de Lectura ya tiene nombre (y blog)


En un post anterior explicaba las iniciativas de la biblioteca de mi centro para para promover la lectura entre la comunidad educativa.
Una de las actividades propuesta para los adultos ha sido una especie de bookcrossing interno en la sala de profes, un Club de Lectura al que he llamado "Llegir per llegir". En catalán esta frase tiene un doble significado: "Leer por leer", por el placer de leer, para los adultos; pero también "Leer para leer", para aprender a leer, para ejercitar la lectura, pensando más en los alumnos.


La mayoría de los participantes nos hemos leído el libro de nuestro compañero estas navidades. Ahora se trata de dar nuestra opinión de la lectura.

Para gestionar estas fichas de comentarios de cada libro, he utilizado una idea de A Nosa Biblioteca: combinar una página web (en Google Pages) con un blog (en este caso en Blogger). La página web contiene la lista de libros por orden alfabético, y enlaces a las entradas del blog que contienen una reseña (buscada en la red) donde dejar los comentarios. Dichas entradas tienen como etiqueta el apellido y nombre del autor, así, si hubiese más de un libro de éste, se encontrarían juntos fácilmente.

Ahora que ya está montado, me doy cuenta de que este sistema es eficaz para trabajar con un número determinado de entradas, máximo unas 30 ó 40 diría yo. Pero no se me ocurre una manera práctica de que los 450 alumnos del centro puedan dejar comentarios en una página web de los libros que se leen, sin tener que dar de alta uno por uno en las entradas de un blog.

Supongo que tendría que utilizar lenguaje PHP para generar algo así, pero no tengo los suficientes conocimientos técnicos. ¿Alguien conoce alguna utilidad Web 2.0 para lo que necesito?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo te recomendaria un wiki, de manera que cada página sea un libro en el que pueden cokgarse muchas reseñas y los enlaces apunten a otros libros, en plan "si te ha gustado éste, prueba X". Así puedes enlazar a otros libros del mismo autor (pones un enlace en el autor), género (la categoría) y gustos de los alumnos (enlaces en las reseñas) Laia
María José Reina ha dicho que…
Gracias, Laia, probaré a ver qué tal resulta.
Joselu ha dicho que…
Este año es un poco tarde para iniciar este sistema de lectura comentada mediante wikis, pero el año que viene es posible que lo intente. Darles un libro obligatorio para leer trae más fracasos que éxitos. Pienso que mejor es diversificar las lecturas aunque se haga más complicado.
Anónimo ha dicho que…
El mejor sistema es no darles nada, degarlos a su libre albedrio sino por que se alaga el software libre, contradicion.

Bromas a parte, estoy de acuerdo con joselu, darles un libro pa que lo lean, pero sin prisas ni pausa, y sobre todo, controlar la lectura de cada uno, es por que uno es mas lento que el resto, en definitiva preparar la maquina y a su ritmo, no todo el mundo sabe comer, sino observar como lo hace cada uno, incluso uno mismo, que parece que estamos en una carrera.

Solo es una tonteria.

Entradas populares de este blog

Regalo material para Oposiciones

Estoy haciendo limpieza. Quiero hacer desaparecer de mi vista el pesado montón de carpetas con la etiqueta "Opos" que me han acompañado durante más de diez años. Han sufrido mudanzas, algunas fotocopias ya no se leen ... Para la versión en papel ya tengo destinatario, pero se me ha ocurrido que podría poner al alcance de quien quiera los archivos de ordenador, antes de pulsar definitivamente la tecla "delete" (os prometo que lo haré). ¡Pues ahí va! Material preparado por mí para las oposiciones de lengua y literatura castellanas en Catalunya: Por una parte, unos cuantos temas . Advierto que los preparé hace la friolera de once años, con lo cual algunos pueden resultar desfasados en cuanto a las citas bibliográficas se refiere, o pueden estar incompletos. La mayoría son de literatura. Cuando escribo "Rico afirma ..." o "según Blecua ..." sin dar ninguna cita, me estoy refiriendo a explicaciones de los profesores Francisco Rico, o Alberto B

La sonrisa de Juan Sánchez-Enciso

Siempre es gratificante que te hagan un regalo, y si éste es un libro, pues mejor que mejor para los que somos de letras. Pero si además se trata de uno escrito desde la atalaya de la experiencia, por quien ha vivido intensamente la profesión de profesor, todo ello cargado de empatía y respeto ... el resultado es La sonrisa de Platón , de J. Sánchez-Enciso . Y es que este verano (que visto en perspectiva no veas lo que ha cundido; una apaga el ordenador y tiene tiempo para todo) tuve el placer de compartir un día con el profesor Sánchez-Enciso, que vino a Blanes invitado por Yolanda Sediles, y acompañado por Pilar Adell, Inma López y Carmen Durán. A la comida frente al mar, y a la sobremesa porterior nos sumamos (anda, que buenas somos para perdernos un sarao de éstos) Ana Romeo, Lu y una servidora. Para alguien como yo, con tanto que aprender sobre la enseñanza, la didáctica, la vida docente en general ... oir hablar a alguien de la talla de Sánchez-Enciso es toda una lección de savo

Sintaxis a partir de letras de canciones

Acabo de colgar en el portal de nuestro departamento (en construcción) Fragua de Letras un material en pdf titulado "Sintaxis a partir de letras de canciones". Su autora, mi compañera Yolanda Sediles, lo preparó a propósito de las Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura Castellanas que tuvieron lugar en Blanes los dias 4 y 5 de septiembre de 2003, organizadas por Lourdes Domènec y Ana Romeo , con el respaldo del ICE de la UdG y el Departament de ensenyament. El material está organizado en tres partes que se pueden descargar por separado: Sintaxis (I): Coordinadas y yuxtapuestas. Sintaxis (II) : Subordinadas sustantivas y adjetivas. Sintaxis (III): Subordinadas Adverbiales. Tabla final.