miércoles, septiembre 24, 2008

La sonrisa de Juan Sánchez-Enciso

Siempre es gratificante que te hagan un regalo, y si éste es un libro, pues mejor que mejor para los que somos de letras. Pero si además se trata de uno escrito desde la atalaya de la experiencia, por quien ha vivido intensamente la profesión de profesor, todo ello cargado de empatía y respeto ... el resultado es La sonrisa de Platón, de J. Sánchez-Enciso.

Y es que este verano (que visto en perspectiva no veas lo que ha cundido; una apaga el ordenador y tiene tiempo para todo) tuve el placer de compartir un día con el profesor Sánchez-Enciso, que vino a Blanes invitado por Yolanda Sediles, y acompañado por Pilar Adell, Inma López y Carmen Durán. A la comida frente al mar, y a la sobremesa porterior nos sumamos (anda, que buenas somos para perdernos un sarao de éstos) Ana Romeo, Lu y una servidora.

Para alguien como yo, con tanto que aprender sobre la enseñanza, la didáctica, la vida docente en general ... oir hablar a alguien de la talla de Sánchez-Enciso es toda una lección de savoir faire. Su estilo tan dulce y respetuoso, unido a la lucidez de sus ideas me recordó a alguien que había conocido este curso en una conferencia. Y mira tú por dónde, que me encuentro que esa persona, Jaume Carbonell, es el prologista de La sonrisa ...
Para un profesor, leer el libro es encontrarse con un espejo de su realidad cotidiana. Y al verse reflejado en algunas situaciones, se puede sonrojar, avergonzar, esbozar una sonrisa, dejar caer una lágrima. Todos los profesores deberíamos escribir nuestras sonrisas de Platón, algunos ya lo hacen de tanto en tanto en sus blogs.

Mañana 25 de septiembre es la presentación de libro en la librería Alibri (la Herder de toda la vida, vamos). No podré asistir, pero desde aquí quiero mandar a Juan mi más caluroso saludo, y agradecerle el regalo del libro.
Y que haya muchos más cafecitos en Blanes, junto al mar.

Addenda de septiembre de 2009. Acabo de tropezar con La sonrisa de Platón en Google Libros:

5 comentarios:

Angus dijo...

Aunque lo del cafetito en Blanes no pueda ser -todo se andará- el libro, lo leo, seguro, gracias a ti.
Besos.

Mª José Reina dijo...

Eso, eso, todo se andará. Quien dice que no pueda haber un año un encuentro de bloggers en la Costa Brava.

Yolanda dijo...

Acabo de llegar de la presentación. Además de reencontrarme con viejos conocidos entrañables, sabios y autoridades a los que no conocía y a una antigua alumna que trabaja en la librería, me he reído y me he emocionado con la presentación de "La sonrisa de Platón". Hoy, el mito de la caverna y el mundo de las ideas me han conmovido a través de la explicación de Juan, al que felicito desde aquí, además de por escribir como escribe, por ser como es.

Mª José Reina dijo...

¡Cómo me hubiese gustado asistir!
Lo conozco poco, pero doy fe de que Juan es un encanto.

Lu dijo...

Sé que anda por ahí un ejemplar para mí que todavía no he tenido el placer de degustar. Mientras, me conformo con tus prolegómenos.

La sonrisa de Platón es la palabra del maestro, no me cabe ninguna duda.

 

Blogger news







Sobre mí

María J. Reina. Docente de lengua y literatura castellana. Máster en Pedagogía Sistémica. No sé qué me pasa, pero no puedo dejar de aprender. Debe ser una enfermedad incurable. En el camino, cada vez encuentro mejores personas. Como tú, que estás leyendo esto ahora mismo. Gracias.