jueves, agosto 31, 2006

Dudas razonables I. JAlbum, un programa para crear albumes

Voy a inaugurar una sección que llamaré "Dudas razonables". En ella intentaré responder a las cuestiones que me planteen los profesores de mi centro en materia de recursos TIC. Seguramente muchas de las cosas que explicaré serán tomadas de otros blogs, o no serán de rabiosa actualidad. Pero editándolas mato dos pájaros de un tiro: uno, le resuelvo la duda a quien la haya planteado, y, dos, queda escrito. Si otro compañero o compañera me pregunta lo mismo, le remito a mi blog, ¿qué les parece?
Marina, profesora de tegnología de mi centro, me estuvo llamando el otro día para preguntarme por el creador de álbumes de Dreamweaver. Para cuando me encontró, ya había solucionado la papeleta consultando los materiales de los cursos telemáticos de la XTEC.
Marina, yo nunca uso ese creador de álbumes, sino este otro, JAlbum. Siempre me gusta leer los créditos de las páginas, para ver quién las hace y cómo. Así encontré que Aula de letras lo utilizaba.
Jalbum es un programa de descarga gratuita. Existen varias versiones, entre ellas una para Linux.
El funcionamiento es muy intuitivo. Puede tener la interficie en castellano, y tiene múltiples plantillas para los álbumes, que incluso se pueden retocar con un editor Web, para acabar de dar el "toque personal".
Todos los álbumes de fotos de los acontecimientos de mi centro están creados con este programa.

lunes, agosto 28, 2006

A propósito de Los Pazos de Ulloa


Este verano me he dedicado a leer y releer, entre otras cosas, las lecturas obligatorias de la materia de Literatura española de modalidad, por aquello de ir adelantando trabajo para el curso.

Una que no he releído, sino leído, pues no lo había hecho nunca, ha sido, Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán.

Lo que más me ha sorprendido de la obra no es que sea una pieza novelesca magnífica, bien construida y estructurada, con una técnica que nos mantiene en vilo desde el principio al final, cosa que, teniendo en cuenta que el tema y la ambientación (la historia de la familia de una casa señorial en la Galicia rural de mediados del s.XIX) pueden resultar poco atractivos al lector moderno, tiene su mérito.

Me ha llamado la atención poderosamente los múltiples puntos en común con la obra de otro gallego, seguramente mucho más universal que doña Pardo Bazán. Me estoy refiriendo a Las Comedias Bárbaras de Valle-Inclán.
Cito de mémoria, pues no he vuelto a releer la trilogía valleinclanesca, y encuentro así, de entrada, los siguientes puntos en común:

  1. Sabel, el nombre de la barragana del señor, en ambas obras.
  2. La corte de pobres en la cocina de don Pedro, y la corte de mendigos de las Comedias.
  3. La animalización que hace la Pardo Bazán de algunos personajes, precedente del esperpento.
  4. El propio tema de la decadencia del mayorazgo como institución en la Galicia rural.
  5. La soberbia de ambos protagonistas masculinos, Ulloa y Montenegro.
  6. ...

Estaba pensando que sería un buen tema para un artículo, comparar ambas obras, cuando caí que seguramente lo habría hecho alguien ya. Me puse a "guglear" y, nada, el artículo no apareció. Surgieron otras preguntas. ¿Qué está ocurriendo con todas las revistas especializadas, editadas antes de la era digital? ¿Se están digitalizando sus fondos? ¿O sus contenidos están relegados al olvido? Y si se están digitalizando, ¿por qué no se encuentran las citas en los buscadores?

La respuesta medio me la sospechaba, cuando vino a corraborármela mi amigo Óscar de la Cruz, antiguo compañero de estudios, profesor del Departamento de Clásicas de la UAB. Según me explica Óscar, estas revistas tan valiosas han sido digitalizadas, y sus fondos se pueden consultar on line. Lo que ocurre es que la base de datos de los índices (sin la cual es imposible encontrar la información) es "alquilada" a la universidad, y ésta la ofrece a sus estudiantes en la intranet, bajo nombre de usuario y contraseña.

Entiendo yo que la edición de libros y revistas es un negocio, y entiendo (no comparto) que los editores quieran cobrar por cada vez que se consulten los contenidos de sus obras. Pero, ¡el índice! ¡Por favor! A estos lo de Creative Commons les debe sonar a idioma pikachu.

Total, que me imaginaba yo al bibliotecario ciego del Nombre de la Rosa. Si se hubiese esperado unos siglos de nada, no hubiese tenido que matar a todo el que osaba leer la Poética de Aristóteles. ¡Sólo se trataba de cobrar por ello!

Tutoriales con Wink

Este verano, entre otras muchas cosas, he aprendido a hacer screencast, o sea, videotutoriales con Wink. Joan de Gracia yo nos dimos cuenta de que era mucho más fácil responder a las dudas de los participantes del curso Gestió de Moodle de la Escola d'Estiu de l'AEIC (de la que hablaré en otro post) con un vídeo que con líneas y líneas de explicaciones.
El programa se puede descargar de la página
de Debugmode.

Se puede cambiar la interficie al castellano, cosa que aligera bastante la tarea.

Cuando se han obtenido las capturas de pantalla, se editan de una forma bastante parecida a como se hace en un programa de presentaciones. Se añade el texto explicativo, el tiempo de cada captura, y le damos a la flechita verde de "generar" ¡y listo!

Hay quien opina que para hacer videotutoriales el mejor programa es Captivate, de Adobe. Reconozco que no lo he probado. No obstante, al ser un programa de pago, sólo nos dejan una versión de prueba de 30 días. Y si se trata de fomentar el FS ...
Por último también he visto citado el programa VNC2SWF, que es 100% Software Libre. Se puede descargar desde aquí. Creo recordar que la Linkat lleva el VNC "de serie". Como este año me tocará batallar con la Linkat, pues mi centro es centro piloto, ya probaré el VCN, a ver qué tal resulta.




PD: Desde que he empezado a escribir, estoy dudando si videotutorial se escribe junto o separado. He entrado al diccionario de la RAE, y no recoge el neologismo. Sí que está, en cambio, videocámara, escrita así, junto. Por analogía, van mis videotutoriales juntitos.

Muy posteriormente a este articulo me ha llegado este enlace. Se trata de un minimanual de Wink, publicado en TodoLinux.

miércoles, agosto 23, 2006

¡De cabeza al agua!


Por fin me lanzo, de cabeza al agua. Después de mucho navegar durante este curso pasado visitando bitácoras ajenas, me lanzo a este mar virtual con la esperanza de, primero, seguir aprendiendo, y de poder enseñar lo poco que yo sepa, después.

Me han animado virtualmente muchísimos compañeros de profesión (sobre todo compañeras) que con sus páginas personales están creando una verdadera red, o más bien tela de araña donde me estan enredando, donde me siento cada vez más cómoda, y de donde cada vez me apetece más permanecer.

Este blog nace a imitación de otros muchos de la blogosfera, como por ejemplo el de Lourdes Domènec, o el de Bea Marín.

Le quiero añadir una buena parte de contenido en TIC, en Linux y software libre, y eso me sería absolutamente imposible si no contara con mi gran amigo (lancha de salvamiento en mis naufragios informáticos) Joan de Gracia. Él me ha enseñado casi todo lo que sé de esto.
 

Blogger news







Sobre mí

María J. Reina. Docente de lengua y literatura castellana. Máster en Pedagogía Sistémica. No sé qué me pasa, pero no puedo dejar de aprender. Debe ser una enfermedad incurable. En el camino, cada vez encuentro mejores personas. Como tú, que estás leyendo esto ahora mismo. Gracias.