domingo, febrero 25, 2007

La formación del profesorado y las TIC



Los últimos posts de Lourdes Domenec y Felipe Zayas tratan un tema interesantísimo: la formación del profesorado en TIC. Estoy totalmente de acuerdo con Lu en que la mayoría de cursos de formación se quedan el la parte técnica, en el uso de algún programa, de una serie de recursos, sin profundizar en la aplicación didáctica de dichos recursos.
No estoy diciendo que estos cursos de informática para profesores no sean útiles. Al contrario, todo lo que sabía de informática antes de que me hicieran coordinadora de mi centro se lo debo a los cursos telemáticos ofertados por el Departament d'Educació, que son muchos y de calidad.

Durante el curso 2005-06 tuvimos la suerte de que en el IES S'Agulla se impartiera un curso de Práctica Reflexiva en el área de lengua, que compartimos con profesores de otros centros, como Lu y Ana. Pues bien, en este tipo de cursos las herramientas TIC no son la finalidad, sino el medio, están integradas en el proceso. Por ejemplo, teníamos como soporte un aula virtual en Moodle, y aunque el objetivo del curso no era dominar "técnicamente" el entorno Moodle, la mayoría de nosotros lo asimiló hasta manejarse con soltura.

Otro ejemplo "práctico":
En este curso 2006-07, el curso de Práctica Reflexiva se está llevando a cabo en el S'Agulla, no aplicado a ninguna área concreta, sino a nivel de centro. Una de las actividades que volvió a proponer la formadora, Yolanda Sediles, fue la auto-observación de nuestra práctica docente, para lo cual se podían elegir varios métodos, entre ellos la grabación en vídeo de una clase. Me reservaron las cámaras, los trípodes, se pusieron de acuerdo para alternar horas, grupos. Me preguntaron y les di cuatro nociones básicas de captura de vídeo. Pues bien, después de la experiencia de grabar una clase, una profesora de inglés se dio cuenta de las múltiples aplicaciones que puede tener el vídeo para la enseñanza de idiomas. A partir de ahora, me comentó, va a grabar a sus alumnos, y se van a ver en clase.

No todo el mundo es tan aficionado a las nuevas tecnologías como los que solemos escribir por aquí en la blogosfera, y cursos de "informática pura y dura" sirven de muy poco para la docencia (muchas veces la motivación que hay detrás es más de índole personal). Tiendo a pensar que los cursos que pueden ser útiles al profesorado son aquellos que utilizan las TIC como un soporte, como un medio y no un fin en sí mismas.

8 comentarios:

prof. Benedicto González Vargas dijo...

Absolutamente de acuerdo con Lourdes y contigo.
No se puede desarrollar ningún trabajo docente eficiente con el uso de las tic sin el soporte de una rigurosa planificación y una pertinente metodología.
No se debe perder de vista que nuestro objetivo es que el alumno aprenda y construya su propio conocimiento.

Un abrazo desde Chile,
prof. Benedicto González Vargas
http://atinachile.cl/blog/10092

Yolanda dijo...

Mª José, con tu permiso incluyo este "post" en mi portafolios (a modo de evidencia).
¡Hasta pronto, reina!

Lu dijo...

Compartimos experiencias educativas y pareceres.
Yo uso las TIC con entusiasmo -lo sabes-, pero tengo mis más y mis menos. Hay días en los que, como hoy, me asalta la duda de si merece la pena tanto esfuerzo.
Las TIC dan mucho trabajo, quizá sea este uno de los motivos por los que no atrae tantos adeptos como sería esperable.

Antonio dijo...

Lo comentaban en un blog hace poco: Sería impensable que un médico se vanagloriase de no utilizar el láser o las herramientas de exploración digitales. Sin embargo, en los claustros aún miran con cierta sorna (y taladrándose la sien con el índice) a quienes andan con 'estos rollos del internet'.

Mª José Reina dijo...

Pues sí, aplicar las TIC es ingrato, porque lleva mucho trabajo y poca recompensa inmediata.
Luego están los compañeros que, como dice Antonio, te miran por encima del hombro pensando "qué manera más tonta de perder el tiempo".
Yo "vigilo" un poco qué se hace en mis aulas de informática, y puedo constatar que, aparte de los de tecno que enseñan programas concretos (se podría discutir si son los más idoneos para ello), la mayoría de alumnos van al aula de informática a navegar con más o menos rumbo por internet, casi siempre en busca de información.

Anónimo dijo...

Fins un altre.

Bueno llego la hora de despedirse de internet.

Gracias por lo que me habéis enseñado, y por vuestra paciencia, nos vemos algún día en algún lugar.

Corto sencillo y escueto.
Maria José siento discrepar en este párrafo.
No todo el mundo es tan aficionado a las nuevas tecnologías como los que solemos escribir por aquí en la blogosfera, y cursos de "informática pura y dura" sirven de muy poco para la docencia (muchas veces la motivación que hay detrás es más de índole personal). Tiendo a pensar que los cursos que pueden ser útiles al profesorado son aquellos que utilizan las TIC como un soporte, como un medio y no un fin en sí mismas.

Quizás, seria imaginar mucho, si, somos pocos aficionados los que nos gustan las nuevas tecnologías, y pocos o muy pocos los que podemos desarrollar lo que muchos enseñan, si algún día me paso por ese lugar en donde enseñas y me siento con ánimos de enseñar lo que se desconoce, referente a programas de enseñanza quizás te haga cambiar de parecer.

Sin más me despido de todos ustedes.

Sean muy felices.
P.D. No contesten, no lo leeré, por cierto, siento haberles molestado con mis comentarios y faltas, hechas a drede.

Fins un altre.

Civilis dijo...

Realmente es complicado el tema este de la formación del profesorado.

Son muchas las horas perdidas en ellos y no por culpa de los ponentes sino de una mala selección del alumnado.

No puede pretenderse profundizar en el uso educativo de un recurso TIC si parte de los asistentes ignoran su uso.

Se ralentiza el curso y al final simplemente se convierte en un manual de uso del recurso TIC y no un curso de aprovechamiento de ese recurso en el aula.

javier dijo...

María José, me encanta trabajar con las tic, con algunas de las tic, con los blogs y con lo que creo que aún puede hacerse pero me agota enormemente pensar en el abandono en el que la administración y la desidia de algunos equipos directivos nos tienen.

¿Qué ha querido decir el "anonimo"?

 

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Sobre mí

María J. Reina. Docente de lengua y literatura castellana. Máster en Pedagogía Sistémica. No sé qué me pasa, pero no puedo dejar de aprender. Debe ser una enfermedad incurable. En el camino, cada vez encuentro mejores personas. Como tú, que estás leyendo esto ahora mismo. Gracias.